¿Cuantas provincias tiene España?

El subtítulo de esta noticia debería ser “cómo copiar una noticia de agencias sin ni siquiera comprobar lo que dice”. El caso es que el otro día, viendo el telediario de la primera acerca del temporal de frío y nieve en España, me encontré con que daban en titulares el anuncio de que “Había alerta de frío en 51 provincias de España”. Puede que no todo el mundo se de cuenta de que en España sólo hay 50 provincias (más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla). En principio pensé que era una errata sin más, pero el caso es que al día siguiente lo vi publicado en el periódico El Mundo. Picado por la curiosidad hice una búsqueda en Google para encontrar que la práctica totalidad de los medios escritos de España daban la noticia sin ningún tipo de rubor, con la coletilla de las “51 provincias” intacta. Esto afectaba a medios escritos y a medios digitales, os pongo una lista de muestra pero hay muchos más que también han recogido la noticia errónea:

¿De dónde viene el error? Pues de que la noticia es de la agencia Europa Press y que parece que publicar un diario hoy en día tiene mucho de “Copy & Paste” de noticias de agencias sin tener en cuenta lo que estamos publicando. Afortunadamente la agencia de noticias ha corregido el error y si pulsáis en el enlace anterior (que indica en el mismo que son 51 provincias) veréis que en el texto ya habla de 41 provincias. Es más, he eliminado alguna de las entradas de la lista de periódicos porque ya habían corregido la noticia publicada erroneamente (en concreto el diario Público y un enlace a la web de la Cadena SER).

Alguno dirá eso de “oye, que yo tampoco sabía cuantas provincias tiene España”, ya, y tampoco escribes un periódico de noticias… y es que lo menos que se pide a un periódico es que se fije mínimamente en lo que publica.

About these ads

41 comentarios el “¿Cuantas provincias tiene España?

  1. De verdad Edu que me encanta que alguien se fije en estas cosas…..parece que todos nos fiamos al 100% de lo que publican los periodicos…y poca gente se da cuenta de los horrores…..desde mi punto de vista, necesitamos con urgencia más Edus…sin duda.un besito

  2. Hola me encanta vuestro blog, si queréis os añado a mis enlaces favoritos en mi web y vosotros me añadís a mi, saludos y gracias por la información que a diario ponéis en la web, nos vemos!!

  3. Pues yo no veo que sea un error tan grave, equivocarse en un guarismo. Peor sentencia se merece a mi juicio el empleo de términos aberrantes como el de cornisa cantábrica, levante feliz, meseta, altura (para referirse a la altitud).

    Y no entraré en disquisiciones varias sobre la naturaleza de la provincia para no marear al personal

    PS: He llegado a tu blog buscando información sobre el contencioso entre timofonica y google. Te felicito por el post y el blog en general.
    Saludos.

  4. ola sabria decirme cual falta la coruña lugo barcelona orense oviedo leon palencia burgo zaragoza valladolid segura soria la rioja vizcaya navarra teruel castellon valencia alicante lleira barcelona huelva sevilla cordoba jaen granada almeria malaga cadiz caceres badajoz guadalajara toledo madrid ciudad real albacete cuenca salamanca avila tarragona cantabria me falta seis me lo lo podeis decir mejor

  5. Pingback: Gallardon quiere proteger la dignidad de los sintecho : El Rastreador de Noticias

  6. Siendo poco tarde, y lo digo por el tiempo que ha pasado, he de decir que España si tuvo 51 provincias, y es cierto. Los que tengan la misma o un poco mas edad que yo, recordaran que El Sahara era una provincia mas. Y no fue hasta que España abandono esa provincia ante “La Marcha Verde” de Hassan II que se quedo en 50.

  7. Salen 51 provincias porque a las comunidades autónomas uniprovinciales las cuentan como una provincia cada una. Y lo mismo ocurre con Ceuta y Melilla, que a pesar de ser ciudades autónomas las cuenta como provincias. Sin tener en cuenta Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Islas Baleares, Murcia, Madrid, Islas Canarias, Ceuta y Melilla; dan 41 provincias.

    • Va a ser que no, ahí van unas correcciones…
      (1) Las provincias son 50, te pongas como te pongas. (2) Que la comunidad autónoma sea uniprovincial o pluriprovincial es irrelevante para lo que hablamos. Las provincias tienen existencia propia aparte de que pertenezcan a una comunidad autónoma (por ejemplo, la constitución las marca como circunscripciones electorales). (3) Ceuta y Melilla no son consideradas provincias sino Ciudades Autónomas (y tampoco son Comunidades Autónomas) (4) En Canarias hay dos provincias: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria

  8. Hay un nota que es tonto por que dice que serian 64 contando las de Francia y Portugal, pero es que francia y portugal no esta dentro de Españaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. La provincia es una división territorial de España, reconocida en la Constitución española de 1978, pero definida en 1833. En España hay un total de 50 provincias que, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y algunas posesiones insulares (no sujetas a la división provincial por depender directamente de la administración central), comprenden la totalidad del territorio español.
    En un momento dado fueron provincias el Sahara español capital el Aiún, Ifni capital Sidi Ifni en 1958, ,territorios de Africa occidental española: la isla de Fernando Poo con capital en Santa Isabel y la provincia de Rio Muni con capital en Bata, estas dos provincias de Guinea se unificaron en una, la de Guinea española.
    Así pues llegaron a ser 54 provincias que pasaron a 53 con la unificación de Guinea, 52 con la independencia de Guinea, 51 con la cesión de Ifni a Marruecos y 50 con el abandono del Sahara en manos de Marruecos y Mauritania.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s